ENERO 30, 2009
Pseudo código.
El pseudo código es un lenguaje de especificación (descripción) de algoritmos. El uso de tal lenguaje hace el paso de codificación final relativamente fácil. Los lenguajes APL Pascal y Ada se utilizan a veces como lenguajes de especificación de algoritmos. El pseudo código nacio como un lenguaje similar al ingles y era un medio de representar básicamente las estructuras de control de programacion estructurada. El pseudo código tiene que traducirse posteriormente a un lenguaje de programacion y no puede ser ejecutado por una computadora. La ventaja es que en su uso, en la planificacion de un programa, el programador se puede concentrar en la lógica y en las estructuras de control y no preocuparse de las reglas de un lenguaje especifico otra ventaja es que puede ser traducido fácilmente a lenguajes como Pascal, C, FORTRAN 77/90, C++, Java, C#, etc.
Utiliza para representar las acciones sucesivas palabras reservadas en ingles-similares a sus homónimas en los lenguajes de programacion-, tales como start, end, stop, if then-else, while-end, repeat-until, etc.
ejemplo:
start
//calculo de impuesto y salarios
read nombre, horas, precio_hora
tasas- 0,25 * salario_bruto - tasas
write nombre, salario _ bruto, tasas, salario _ neto
end .
Diagrama de Flujo.
Un diagrama de flujo (flowchar) es una representación gráfica de un algoritmo. Los símbolos utilizados han sido normalizados por el instituto norteamericano de normalización (ansi), y los más frecuentemente empleados se muestran a continuación.
Representación Grafica de Algoritmos.
Para representar un algoritmo se debe utilizar algún método que permita independizar dicho algoritmo del lenguaje de programacion elegido. Ello permitirá que un algoritmo pueda ser codificado indistintamente en cualquier lenguaje. Para conseguir este objetivo se precisa que el algoritmo sea representado grafica o numéricamente, de modo que las sucesivas acciones no dependan de la sintaxis de ningún lenguaje de programacion, sino que la descripción pueda servir fácilmente para su transformación en un programa, es decir, su codificación.Los métodos usuales para representar un algoritmo son:
1. diagrama de flujo.
2. diagrama N-S (Nassi- Schneiderman),
3. lenguaje de especificación de algoritmos: pseudo código,
4. lenguaje español, ingles...
5. formulas.
Las formulas para la solución de una ecuación cuadrática (de segundo grado) son un medio sucinto de expresar el procedimiento algorítmico que se debe ejecutar para obtener las raíces de una ecuación que significa lo siguiente:
1. Elevar al cuadrado b.
2. Tomar a; multiplicar por c; multiplicar por 4.
3. Restar el resultado obteniendo de 2 del resultado de 1, etc.
Escritura de Algoritmos.
El sistema para describir (<>) un algoritmo consiste en realizar una descripción paso a paso con un lenguaje natural del citado algoritmo. Un algoritmo es un método o conjunto de reglas para solucionar un problema. En cálculos elementales estas reglas tienen las siguientes propiedades:
* deben estar seguidas de alguna secuencia definida de pasos hasta que se obtenga un resultado coherente.
* solo puede ejecutarse una operación a la vez.
El flujo de control usual de un algoritmo es secuencial: consideremos el algoritmo general de modo similar a:
Ir al cine
Comprar una entrada (billete o ticket)
Ver la película
Regresar a casa.
Metodologia de la programacion y desarrollo del software.
La resolución de un problema con una computadora se hace escribiendo un programa, que exige al menos los siguientes pasos:Definición o análisis del problema.Diseño de algoritmo.Transformación del algoritmo en un programa.Ejecución y validación del programa.
Fases en la resolucion de un problema.
Las fases de resolución de un problema con computadora son:
Análisis del problema.
Diseño del algoritmo.
Codificación.
Compilación y ejecución.
Verificación.
DepuraciónMantenimiento.
Documentación.
ciclo de vida de un sistema
Análisis del problema: el problema se analiza teniendo presente las especificaciones del cliente.
Diseño: aquí se diseña la solución que conducirá a un algoritmo que resuelva el problema.
Codificación: la solución se escribe en la sintaxis del lenguaje de alto niel y se obtiene un programa fuente se copila a continuación.
Ejecución, verificación y depuración: el programa se ejecuta, se comprueba y se eliminan los errores denominados bugs.
Analisis del problema.
Esta fase requiere una clara definición, donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o solución deseada.
viernes, 30 de enero de 2009
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